Cirugía de banda gástrica ajustable en Andalucía

PIN Cirugía de banda gástrica ajustable en Andalucía

La Banda Gástrica Ajustable Laparoscópica (LAGB o lap-band) es un dispositivo que se coloca por vía laparoscópica alrededor del estómago y suele ser una cirugía del mismo día. La Banda Gástrica Ajustable Laparoscópica se introdujo originalmente en los Estados Unidos en 2001 y se mejoró en 2007. El equipo de cirugía de la obesidad Clohed Cirujanos es líder en Andalucía en operaciones de cirugía bariátrica y reducción de estómago.

En este procedimiento una banda de silicona con un balón interior que puede ser inflado y desinflado se coloca por vía laparoscópica y se asegura alrededor de la parte superior del estómago, de modo que hay una pequeña cantidad de estómago por encima de la banda con el resto del estómago por debajo. No se corta ni se quita el estómago durante este procedimiento. La banda se fija envolviendo y cosiendo parte del estómago alrededor de la banda para que la banda pueda sanar en una posición fija donde se coloca. La banda se sujeta con un tubo a un puerto que puede aceptar una aguja. Este puerto se cose en la pared muscular anterior, debajo de la piel y el tejido graso, y una vez curada no puede ser sentida por el paciente. El puerto puede ser accedido por aquellos entrenados para hacer el acceso al puerto en la oficina.

La pérdida de peso se logra accediendo al puerto e inflando la banda alrededor del estómago de manera que el estómago se estrecha en forma de reloj de arena, a una cantidad muy pequeña de estómago por encima de la banda, y el resto del estómago normal por debajo. La comida se detendrá durante un corto período de tiempo por encima de la banda y le dará al paciente una señal de lleno temprano, para que pueda comer una porción muy pequeña y sentirse lleno. La comida pasa a través del área de la banda, al estómago normal, y luego a través de la digestión normal. Con los ajustes de la banda, la cantidad de comida, el tipo de comida, y la cantidad de hambre que el paciente experimenta pueden ser manipulados por la cantidad de solución salina inyectada en la banda.

Con la banda gástrica en Málaga los pacientes de Clohed Cirujanos pierden hasta el 60% de su exceso de peso en un período de uno a dos años y son capaces de mantener alrededor del 40% al 50% del exceso de peso a largo plazo. Esto es cierto para alrededor del 60% al 80% de los pacientes de la banda gástrica.

Ventajas de la Banda Gástrica

Es el procedimiento de pérdida de peso menos invasivo. No hay desvío o corte del estómago o el intestino.
Tiene la menor tasa de mortalidad (muerte) (1/10.000).
Es reversible.
Es versátil, ya que los pacientes con la banda siempre pueden tener el líquido ajustado (para tratamientos médicos, embarazos, vacaciones, etc.).
Más del cincuenta por ciento de los pacientes han sido capaces de mantener un 40% o más de su peso libre hasta diez años.
Entre el 25% y el 35% de los pacientes tienen una remisión completa de las comorbilidades mayores de diez años.

Desventajas de la Banda Gástrica que pueden llevar a la remoción y/o revisión de la banda

Reflujo crónico, acidez estomacal, vómitos.
Falta de pérdida de peso.
Recuperación de peso.
Migración de la banda, deslizamientos o raramente erosión en el estómago.

Clohed Cirujanos
Cirujano gastrointestinal
Teléfono: 670 03 92 26