Presupuesto para anuncios en Facebook

Cada vez que crees y lances una campaña publicitaria en Facebook, establecerás un presupuesto. Independientemente del presupuesto que elijas, tiene un efecto directo en el coste global, así como en las pujas de los anuncios, el rendimiento y los resultados generales.

Supongamos que lanza una campaña con un presupuesto mensual máximo de 100 euros, con una puja máxima de 1 euro por cada clic. En el CPC de los anuncios de Facebook entran en juego varios factores, como la estrategia de puja y la puntuación de relevancia, y la media ronda los 0,97 euros. Por lo tanto, con una puja máxima por clic de 1 $, no estás creando precisamente una campaña competitiva, y probablemente te decepcionará que los clics y las impresiones sean inferiores a los ideales.

Aunque no hay una «cifra perfecta» para el presupuesto diario de los anuncios de Facebook, muchos estrategas coinciden en que el mínimo se sitúa en torno a los 5 euros. Pero si trabajas con el mencionado presupuesto de 100 euros, vas a gastar ese dinero antes del vigésimo día, detalla la agencia de publicidad en Sevilla Limón Publicidad.

Eso no es ni siquiera un mes completo de publicidad y es poco probable que produzca los resultados que usted espera.

Aunque tener un gran gasto publicitario es una clara ventaja en términos de flexibilidad, un presupuesto pequeño no significa que esté completamente fuera de juego. Sin embargo, un presupuesto más bajo conlleva ciertas limitaciones de rendimiento, así que ajuste sus expectativas en consecuencia.

Puja publicitaria

La cantidad que establezcas para tu oferta publicitaria también alterará el coste total de tu anuncio en Facebook. Facebook sugiere algunas estrategias diferentes, con opciones que se adaptan a diversas situaciones:

La estrategia de puja de menor coste, también llamada puja automática, te ayudará a asegurar el menor coste posible por acción o clic. Como te permite hacer un uso inteligente de tu presupuesto, por pequeño que sea, muchas marcas optan por empezar su marketing en Facebook con esta estrategia.

La estrategia de puja de coste objetivo se conoce a menudo como puja manual y es una ruta ideal para trabajar hacia el coste por acción o clic deseado. Sin embargo, sólo puedes utilizar la estrategia de puja de coste objetivo para campañas de conversión, instalación de aplicaciones, generación de clientes potenciales y venta de catálogos de productos, por lo que existen algunas limitaciones.

Tanto el importe de la puja como la estrategia de puja pueden aumentar o reducir tus gastos de publicidad en Facebook. Por lo general, la puja manual es más cara, y la puja automática es la que mejor aprovecha el dinero.

Es aquí donde también entra en juego la subasta de anuncios de Facebook. Aunque ya veremos los detalles del algoritmo que impulsa los servicios publicitarios de Facebook, a continuación, te ofrecen un breve resumen de los factores clave que utiliza para calificar a cada postor y anuncio:

Puja: La puja es la cantidad que estás dispuesto a pagar para que un usuario en línea participe en tu anuncio. Por ejemplo, puedes pujar 1,25 euros por cada clic. Como referencia, Facebook dice que la puja es una de las formas más eficaces de mejorar el rendimiento de los anuncios.

Tasas de acción estimadas: La tasa de acción estimada ilustra la probabilidad de que los usuarios interactúen con tu anuncio (por ejemplo, descargando tu aplicación o haciendo clic en el anuncio). Para ser competitivo, necesita una tasa de acción estimada alta. Si diseña un anuncio que sea relevante para su público objetivo, puede mejorar los índices de acción estimados.

Calidad y relevancia del anuncio: Facebook también pondera las interacciones positivas y negativas que los usuarios tienen con tu anuncio, utilizando esta información para medir la relevancia y la calidad. Aumentar la puntuación de la calidad y la relevancia del anuncio puede ayudar a que tu anuncio tenga más éxito en la subasta de anuncios de Facebook.

En función de estos tres factores, se asignará a tu anuncio un valor total. El ganador de la subasta es el anuncio con el valor total más alto, y el que Facebook mostrará al público objetivo.

Lo primero y más importante es crear un anuncio de alta calidad que sea relevante para tu público. A partir de ahí, puedes pasar a la estrategia de pujas y a la inversión en las mismas. Aunque un enfoque agresivo de la puja puede dar lugar a un valor total más alto, también aumentará los costes generales de la publicidad, así que elige bien.

Objetivo del anuncio

Al crear tu anuncio en Facebook, deberás seleccionar un objetivo de entre los siguientes:

  • Notoriedad
  • Consideración
  • Conversiones

Dentro de cada uno de estos objetivos más amplios hay metas específicas. Una vez que elijas tu objetivo principal, tendrás que elegir la meta:

  • Notoriedad
  • Conocimiento de la marca
  • Llegar a
  • Consideración
  • Tráfico
  • Instalaciones de la aplicación
  • Compromiso
  • Visualizaciones de vídeos
  • Generación de clientes potenciales
  • Mensajes
  • Ventas de catálogos de productos
  • Conversiones
  • Visitas a tiendas
  • Conversiones

Por lo general, ciertos objetivos publicitarios se consideran más valiosos, como la compra de un producto. Estos objetivos suelen conllevar costes más elevados. Dado que este tipo de acciones proporcionan un valor inmediato a su negocio, son mucho más deseables y, por tanto, más caras.

Sin embargo, a la hora de elaborar su campaña publicitaria, tenga en cuenta que el conocimiento y la consideración de la marca tienen valor por sí mismos. En el modelo del embudo de compra, la conexión con los usuarios es un paso inicial que puede ayudar a despertar el interés por su marca.

Estos usuarios pueden seguir avanzando en el embudo, hasta llegar al punto de compra. Aunque la compra puede llegar más tarde (en comparación con el establecimiento de un objetivo de conversión), la acción sigue aportando un valor muy tangible. Además, la elección de este camino reducirá los costes de los anuncios.

La diferencia clave entre un objetivo de conversión y uno relacionado con la concienciación y la consideración es el tiempo de respuesta previsto. Con los objetivos de conversión, su anuncio llegará rápidamente a un usuario que está preparado para comprar ahora mismo. Los usuarios que participan en anuncios creados con objetivos de concienciación y conversión suelen necesitar más tiempo antes de estar preparados para la conversión.

Colocación del anuncio

La ubicación de los anuncios, es decir, dónde aparecerán, también contribuye al coste total. En la actualidad, existen seis opciones de ubicación diferentes:

  • Instagram
  • Instagram Stories
  • Noticias de escritorio de Facebook
  • Columna derecha de Facebook
  • Facebook Messenger
  • Red de audiencias

Dado que Facebook también es propietario de Instagram, te da una gran ventaja publicitaria en comparación con otras plataformas de redes sociales. No sólo ahorrarás tiempo, sino que también podrás ampliar fácilmente tu alcance más allá de una sola plataforma.

He aquí una rápida comparación de las tres principales plataformas para elegir:

Instagram: En Instagram, puedes esperar un CPC que es significativamente más alto que otras opciones. Por lo general, las marcas presupuestan un extra de 0,80 euros por clic para los anuncios de Instagram y un aumento del CPC de alrededor de 0,78 euros para Instagram Stories.

Facebook: En comparación con Instagram, Facebook tiene un CPC medio que es de unos 0,30 euros menos. No solo se puede optar por la colocación de anuncios en Facebook, sino también en la aplicación Facebook Messenger.

Audience Network: Con Audience Network, tus anuncios pueden aparecer en aplicaciones móviles y sitios web. Esta es la opción menos costosa en términos de CPC, requiriendo sólo 0,20 euros de gasto adicional por clic en promedio.

Puedes modificar manualmente la colocación de tus anuncios, pero Facebook recomienda la colocación automática por defecto. Esta opción permite que el sistema de distribución evalúe qué plataformas ofrecen los mejores resultados potenciales a tus anuncios y, en general, hace un uso más eficaz de tu gasto publicitario.

Ten en cuenta que esta función aumentará tus costes publicitarios, por lo que desactivarla es una forma de recortar gastos si es necesario.

Calidad de los anuncios

Facebook evaluará la calidad y la relevancia de tus anuncios, y las puntuaciones más altas se traducirán en menores costes publicitarios. Esto, en sí mismo, es una excelente motivación para crear anuncios relevantes y de alta calidad, pero también lo es la mayor probabilidad de que los anuncios excelentes tengan un mejor rendimiento en general. Su puntuación de compromiso y relevancia se asigna en una escala entre 1 y 10, siendo 10 la mejor. Los comentarios positivos y negativos que los usuarios proporcionan sobre su anuncio afectan directamente a esta puntuación, lo que hace que la calidad del anuncio sea aún más valiosa.

Es muy importante que compruebes periódicamente tu puntuación, ya que Facebook supervisa las interacciones durante todo el tiempo que tu anuncio está activo. Para evitar una sorpresa desagradable, debes ser siempre proactivo tanto en la evaluación como en la mejora del rendimiento.

Temporada

La época del año en la que lances tu anuncio en Facebook también afectará al coste, lo que tiene sentido porque la temporada suele ser un factor que influye en el coste de la mayoría de los tipos de publicidad. Durante ciertas temporadas, el aumento de la demanda de espacio publicitario impulsa un mercado especialmente competitivo, lo que infla el coste global.

Algunos de los días de publicidad más caros en Facebook son el Viernes Negro, el Lunes Cibernético, Navidad y el Día de Año Nuevo. Una forma de proceder es planificar un presupuesto publicitario más elevado durante las temporadas de mayor demanda para poder aprovechar el aumento de la demanda de los consumidores sin dejar de respetar el presupuesto general.

Industria

Por último, tu sector específico tiene un coste medio de publicidad. Aunque el coste medio general de un anuncio en Facebook es de 0,97 euros, puedes encontrar una estimación más precisa si miras los costes por sector. Por ejemplo, el sector financiero tiene un CPC medio de 3,73 euros, que es notablemente superior al CPC medio de sólo 0,45 euros del sector de la ropa.

Facebook ofrece varias opciones rentables para alcanzar tus objetivos publicitarios, incluidas ideas específicas para el sector. Pero para las marcas que se encuentran en un mercado especialmente competitivo, contratar a un estratega profesional de las redes sociales suele ser la mejor opción.

¿Por qué algunos sectores son mucho más caros? La respuesta está en el potencial de resultados. Las empresas que pertenecen a sectores con un CPC medio más alto suelen tener más éxito con los anuncios de Facebook que las que se encuentran en el rango más bajo, por diversas razones. Esto significa que puedes ver si tus competidores directos del sector están obteniendo beneficios de la inversión en publicidad en Facebook, y entonces decidir tus próximos pasos en consecuencia.