¿Qué es la escleroterapia?

PIN ¿Qué es la escleroterapia?

La escleroterapia consiste en inyectar una solución química en una vena varicosa, lo que hace que las paredes de la vena se colapsen, se peguen y se cierren. La escleroterapia es un método probado para tratar las arañas vasculares y las varices. Utiliza una solución química, llamada esclerosante, para colapsar las venas enfermas y redirigir el flujo sanguíneo hacia las más sanas.

La escleroterapia es una solución segura y eficaz para las venas problemáticas

Las válvulas en nuestras venas son responsables de mantener la sangre fluyendo en una dirección – hacia el corazón. Cuando nuestras válvulas se debilitan o dañan, la sangre puede filtrarse de nuevo a las venas y acumularse allí, causando que se agranden y sobresalgan sobre la superficie de la piel. Estas varices no sólo son antiestéticas, sino que también pueden suponer graves riesgos para la salud, como coágulos y úlceras.

La escleroterapia se ha utilizado para tratar las venas varicosas durante casi un siglo. Consiste en inyectar una solución líquida o en forma de espuma directamente en una vena problemática, lo que provoca su colapso y obliga a la sangre a desviarse por las venas más sanas. En pocas semanas, la vena colapsada se reabsorbe en el cuerpo y se desvanece de la vista. En algunos casos, pueden requerirse varios tratamientos de escleroterapia para lograr los resultados deseados.

¿Por qué elegir la escleroterapia?

Las personas que sufren de insuficiencia venosa tienen varias opciones de tratamiento para destruir las venas dañadas y restablecer el flujo sanguíneo saludable. La escleroterapia suele ser la mejor opción para quienes tienen arañas vasculares superficiales en las piernas y las manos, ya que suele ser menos costosa y más eficaz que los tratamientos con láser. La escleroterapia también es menos dolorosa que la terapia de láser superficial, lo que la convierte en una buena opción para los pacientes con un umbral de dolor bajo.

La escleroterapia se realiza a menudo con fines cosméticos, pero también puede mejorar los incómodos síntomas relacionados con la insuficiencia venosa, incluyendo dolor, hinchazón, ardor y calambres nocturnos.

Además de tratar las arañas vasculares, la escleroterapia puede utilizarse para tratar las grandes venas varicosas. En el la clínica de varices en Granada Salus Medical Clinic, utilizamos la tecnología de ultrasonido para encontrar la ubicación precisa de las venas enfermas para asegurar que toda la vena sea tratada, incluso si no es visible desde la superficie de la piel. Aunque la terapia con láser es a menudo más efectiva para tratar estas grandes venas varicosas, la escleroterapia puede ser una mejor solución para algunos pacientes. En su consulta, el cirujano vascular desarrollará un plan de tratamiento que se adapte a sus necesidades individuales y el nivel de comodidad.

¿Cómo me preparo y qué puedo esperar?

Antes de su tratamiento de escleroterapia, el cirujano vascular llevará a cabo un examen físico y revisar su historial médico para asegurarse de que usted es un buen candidato para el procedimiento en Salus Medical Clinic. Es posible que tenga que dejar de tomar temporalmente ciertos medicamentos y suplementos dietéticos en los días anteriores. Es importante seguir estas instrucciones cuidadosamente para asegurar los mejores resultados.

Evite afeitarse o aplicarse loción en las piernas 24 horas antes de la escleroterapia, y use ropa suelta y cómoda en su cita. El procedimiento completo toma menos de una hora para completarse y no requiere anestesia. Algunos pacientes experimentan un leve pellizco o sensación de picadura al insertar la aguja en la vena en cuestión, pero las molestias generales son mínimas. Usted se levantará y se moverá poco después del procedimiento y podrá volver a sus actividades normales el mismo día.

Clínica Salus Medical Clinic
Dirección: Calle Gral. Narváez, 1, local 3, 18002 Granada
Teléfono: 958 22 33 10