Entrada a Cursos

Entre directamente al curso que esté realizando en el IESF


mef3 MEF-3



Buscador
de noticias






Buscador
de Documentos






Agenda


Acceda al calendario de actividades que se realizarán próximamente


Agenda































Noticias, Artículos y entrevistas




Mas de 500 participantes de 21 países en el Congreso Internacional de Educación Diferenciada



Prensa IESF

06/05/2007


Se celebró en Barcelona, co-organizado por el equipo de investigación en Familia, Educación y Género del IESF.



El pasado mes de abril tuvo lugar en Barcelona el I Congreso Internacional de Educación Diferenciada. La organización corrió a cargo de EASSE (European Association of Single-Sex Education), con el Foro de Educación Diferenciada y el Instituto de Estudios Superiores de la Familia (Universitat Internacional de Catalunya).

Con este evento se inauguró la posibilidad de que los expertos y persona interesadas de todo el mundo tengan un foro presencial donde exponer sus investigaciones y opiniones en torno a la educación diferenciada.

La convocatoria reunió a más de 500 docentes y investigadores de 21 países distintos, habiendo representantes de los cinco continente.

Entre los ponentes, destacó la presencia del Dr. Cornelius Riordan del Providence Collage; durante dos décadas se ha dedicado al estudio de los logros de la educación diferenciada y mixta en todos los niveles de escolarización, publicando obras que son de referencia en el tema. Su campo de especialización es la organización social de las escuelas y los resultados educativos en relación a esta. Actualmente dirige un proyecto para el Departamento de Educación de los Estados Unidos titulado Single Sex Public Schools: Characteristics and Effects.

En su ponencia, Riordan destacó la necesidad de más investigación rigurosa sobre la efectividad de las escuelas mixtas y diferenciadas. También hizo referencia a la consideración de otros factores, como las características de los alumnos que atienden una escuela determinada, en esos estudios. Apuntó resultados de sus investigaciones, en las que se concluye que los alumnos y alumnas de escuelas single-sex obtienen mayor rendimiento académico, trabajo, liderazgo y disciplina, así como una disminución de los estereotipos de género. Durante su ponencia, presentó en primicia los resultados de su última investigación.

La Dra. Abigail N. James impartió una conferencia con el título “Neurobiología y estilos de aprendizaje”. James es experta en la psicología evolutiva relativa al género, aplicada a la educación. Algunas diferencias entre niños y niñas, dijo, tienen una base en las diferencias estructurales entre el cerebro masculino y el femenino; esto lleva a la necesidad de que el profesor conozca las peculiares percepciones del mundo de cada sexo, así como su distinta respuesta a los estímulos. Ilustró su tesis con numerosos ejemplos prácticos.

Procedente de Suecia, la Dra. Inger Enkvist, catedrática en la universidad de Lund y experta en educación comparada, habló sobre la igualdad y la diversidad en el proceso educativo; mostró la necesidad urgente de reconsiderar algunas pedagogías y feminismos, y consideró los aportes de la educación diferenciada en la calidad educativa para chicas y chicos.

Fue también de especial interés el workshop en el que ponentes de los cinco continentes hablaron de la situación de la educación single-sex en su entorno. Participaron: Robert Stephenson, Subdirector senior de ETON College (U.K.), Faustinus Maheera Naswa Higwira, Experto y asesor en educación (Uganda), Ian Kwan, Director of personal formation council at Tak Sun Secondary School (Hong Kong. China), Elisabeth Vierheller, Delegada de la Asociación Latinoamericana de Centros de Educación Diferenciada (ALCED) (Argentina) y Matthew Aldous Matthew, de Redlife Collage (Australia). Moderó Carmen Pontieri, de "Familia e Scuola" (Italia).

En otro workshop se abordaron las cuestiones de género en la educación de la afectividad y la socialización, participando Teresa Martínez, Tomás Malmierca y Patricia Martínez.

Las cuestiones referentes a los debates naturaleza/cultura, igualdad/diversidad y feminismos, fueron tratados por Jutta Burggraf (Doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Colonia), Cristián Conen (argentino, Doctor en Derecho Matrimonial) y Núria Chinchilla (Doctora en Dirección de Empresas y Directora del Centro Internacional Trabajo y Familia, del IESE Business School)

El congreso finalizó con las aportaciones de Jaume Camps (investigador del Instituto de Estudios Superiores de la Familia) sobre los procesos históricos y ideológicos entorno a las cuestiones de género en la educación; y la conferencia de Enric Vidal (responsable de la línea de investigación en educación y género de la Universitat Internacional de Catalunya) que habló sobre las aportaciones de la educación diferenciada, la optimización de las potencialidades de esa organización escolar, y las cuestiones de igualdad en la educación.

Cabe destacar la gran cantidad de comunicaciones presentadas que, desde diversas perspectivas (filosófica, experimental, cuantitativa, etc.), abordaron aspectos novedosos de la diferenciación escolar.



Idioma / Language

Català

English


Boletín electrónico


Introduce tu correo electrónico para recibir nuestro boletín mensual





Darse de baja

Bienvenida

Raúl Sanchez
Director

El Instituto de Estudios Superiores de la Familia es el primero en España de rango universitario que tiene como objeto principal de su actividad las políticas familiares. El IESF cubre una necesidad reclamada por los agentes sociales (administraciones públicas, sindicatos, empresas y asociaciones) que encuentran en la tarea del Instituto una colaboración rigurosa y un apoyo científico e interdisciplinario para el nacimiento y desarrollo de las políticas que inciden en las familias. La investigación, la docencia, la difusión, el trabajo en red, la vocación internacional y el asesoramiento y la colaboración con entidades públicas y privadas son las tareas que resumen el trabajo ordinario del IESF. Esperamos que nuestro portal en Internet os pueda ser de utilidad. Agradeceremos todas vuestras sugerencias y colaboraciones. ¡Bienvenidos!.




IESF · Inmaculada 22 · 08017 Barcelona · Tel: (+34) 93 254 18 00 - Fax: (+34) 93 418 76 73 · info@iesf.es


  Política de privacitat | Protecció dades


.
Developed by A&M Media Products


.